Gobierno - Dependencias

Dirección de Protección Civil

C. Carlos David Martínez Hernández
Dierctor de Protección Civil


Para atender los siniestros el Presidente Municipal se auxiliará de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la cual tendrá un titular con la preparación suficiente para desempeñar el cargo, sus atribuciones y obligaciones son las siguientes:

  1. Sofocar incendios, hacer labores de rescate y coordinarse con otras dependencias que tengan la misma naturaleza, cuando así se requiera;
  2. Planear y organizar brigadas de prevención de incendios en el municipio;
  3. Llevar a cabo programas de simulacros en las dependencias y escuelas que integran el Ayuntamiento;
  4. Difundir publicidad de prevención de accidentes a la comunidad;
  5. Presentar un programa de actividades al Presidente Municipal;
  6. Dirigir la Unidad Municipal de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos;
  7. Responsable los recursos humanos y materiales a su cargo para garantizar el correcto funcionamiento de la dependencia a su cargo;
  8. Elaborar y presenta al Presidente Municipal para su aprobación, el Programa Municipal de Protección Civil;
  9. Promover la Protección Civil en su aspecto técnico, a través de la capacitación, difusión e implementación y aplicación de las leyes y reglamentos, así como normas técnicas vigentes en materia de protección civil, además del aspecto operativo, previendo satisfacer las expectativas y necesidades de la población;
  10. Estudiar y someter a consideración del Consejo Municipal los planes, proyectos y en su caso las situaciones de alto riesgo, contingencias y asuntos que por sus circunstancias o naturaleza requieran de atención inmediata;
  11. Elaborar y presentar a consideración el proyecto de presupuesto correspondiente al año fiscal siguiente dentro de los términos de la ley;
  12. Proponer la adquisición de todo articulo material y equipo que demanden las necesidades de operación de la dependencia a su cargo, para garantizar la protección de la población;
  13. Atender las quejas y peticiones de la ciudadanía en general, resolviendo las que estén dentro de su ámbito de competencia y derivando a quien corresponda las que procedan;
  14. Elaborar y presentar la propuesta de Reglamento Interior de Protección Civil y Bomberos y en su caso las modificaciones al documento referido;
  15. Proponer modificaciones a los Reglamentos Municipales vigentes, dentro del ámbito de su competencia, con el propósito de que se regulen actividades que por su situación y naturaleza impliquen factores de riesgo;
  16. Participar y conocer de la selección y contratación, designación, promoción, nombramiento, suspensión, cese o sanción del personal a su cargo, además de conservar la facultad de poder proponer a los prospectos aspirantes y a quienes se hagan acreedores de estímulos, reconocimientos o promociones;
  17. Elaborar y poner a consideración la propuesta del rol de vacaciones del personal adscrito a la dependencia a su cargo;
  18. Rendir diariamente un parte general de novedades de todas las actividades realizadas por el personal a su cargo;
  19. Coordinar en caso de siniestros o desastres a las dependencias municipales, iniciativa privada y sociedad, durante y posterior a la contingencia, con el firme propósito de cumplir cabalmente su misión;
  20. Asesorar en los asuntos inherentes a la dependencia a su cargo y en su caso representar al Presidente Municipal cuando se requiera;
  21. Las demás que le confiera el Presidente Municipal.

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