Gobierno - Dependencias

Contraloría municipal

Lic. Lorena Reyes Castillo
Contralor Municipal

Son facultades y obligaciones del contralor municipal las siguientes:

  1. Vigilar el uso correcto de los recursos humanos, materiales y financiero;
  2. Observar el cumplimiento y aplicación de las disposiciones legales vigentes;
  3. Promover la suficiencia, oportunidad y utilidad de los recursos;
  4. Revisión de la cuenta pública;
  5. Analizar y verificar el ejercicio del gasto público municipal y su congruencia con los presupuestos de egresos;
  6. Revisar en coordinación con el Encargado de Hacienda Municipal la integración de la Cuenta pública del Municipio antes de ser enviada a la Auditoria Superior del Estado para su validación;
  7. Verificar y comprobar las normas y disposiciones en materia de sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, control, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, concesiones, almacenes, y demás activos y recursos materiales de la administración pública municipal.
  8. Verificación de inventario de bienes muebles e inmuebles;
  9. Revisión de inventario en comunidades asignadas al DIF Municipal de bienes muebles;
  10. Revisión del Plan de Trabajo elaborado en la Dirección de Obras Públicas.
  11. Comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación, presupuestacion, ingresos, financiamientos, inversión, deuda, patrimonio y valores propiedad o al cuidado del ayuntamiento.
  12. Apoyar al Ayuntamiento en la solicitud de información que requiera la Contraloría del Estado y la Auditoria Superior del Estado, para efectos de control y evaluación;
  13. Crear filtros que nos permitan identificar, combatir y prevenir actos de impunidad;
  14. Supervisar la instalación y adecuado funcionamiento de la ventanilla de atención al público, así como darle seguimiento a las quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos;
  15. Establecer mecanismos para el control y seguimiento de los programas de los distintos Ramos federal de los que el municipio sea beneficiario (Ramos 20 y 33 entre otros);
  16. Solicitar a los responsables de los programas, información con respecto a los avances físico-financieros, para integración de informes;
  17. Elaborar un informa trimestral de actividades para su envió a la Contraloría del Estado, (siempre y cuando sean obras ejecutadas con recursos convenidos)

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