Escudo de armas

Quitupan

Es un escudo de forma española.

La figura del maguey con un quiote alude al origen del nombre del municipio. Este símbolo ha sido representado, también, en una fuente labrada en cantera que se encuentra en el camino de ingreso a la cabecera municipal.

Escudo de Armas Municipal

El campesino labrando la tierra y la montaña cubierta por un bosque representan las principales actividades económicas de Quitupan, ya que el municipio es netamente agrícola, ganadero y forestal.

El contorno de la parroquia de la Virgen de la Candelaria simboliza el fervor religioso y la fe de los habitantes de este municipio.

La figura de una abeja es una alegoría a la laboriosidad de los quitupenses.

La imagen de un libro con tintero y pluma representa a los escritores más sobresalientes de este municipio, entre quienes se encuentran Esteban Chávez Cisneros y José Barragán Barragán.

Estas figuras representan también el tratado de paz pactado entre los tarascos y los chimalhuacanos* en este lugar a principios del siglo XVI; motivo por el cual el lema en la bordura reza: “Lugar donde se determinó algo importante”.

El yelmo y los lambrequines son elementos decorativos inspirados en la heráldica española.

La cinta que está debajo del escudo lleva escrito el nombre de la municipalidad: Quitupan.

La autoría del blasón corresponde al H. Ayuntamiento de Quitupan, Jal. , 1986-1988.

El escudo fue adoptado oficialmente en reunión ordinaria de Cabildo celebrada el 1º de noviembre de 1987, quedando registrado tal acontecimiento en el acta número 36.

*Nota: El término “chimalhuacanos” es utilizado por algunos historiadores para denominar a los grupos étnicos que, hasta antes de la llegada de los españoles, habitaron en lo que hoy corresponde a territorio jalisciense.

Escudo de armas del municipio
Sección